Cada año, millones de estudiantes de doceavo grado y estudiantes universitarios llenan la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) con la esperanza de que la ayuda que reciben los consiga a través del colegio o la universidad. También ayuda a los colegios/universidades a decidir paquetes de ayuda financiera para cada estudiante en base a la información de ese formulario. Es seguro decir que la FAFSA es muy importante cuando se trata del aspecto financiero de la educación superior. Sin embargo, la FAFSA 2023-2024 se ha topado con varios problemas que han dejado a los estudiantes extremadamente confundidos y las oficinas de ayuda financiera tratando de averiguar qué hacer.
Se dice que muchos paquetes llegarán a mediados de abril, lo que deja poco tiempo para que los estudiantes tomen su decisión final si las escuelas se comprometen a celebrar el Día de la Decisión el 1 de mayo.
En 2019 entró en vigor la Ley de Simplificación de FAFSA, que promete ayudar a que las solicitudes de FAFSA sean más fáciles de completar. Se suponía que debía haber sido actualizado para diciembre de 2023, para que los estudiantes con hogares de estatus mixto (personas con padres indocumentados) pudieran presentar su solicitud. Sin embargo, para el momento en que se publicó la FAFSA, la actualización no funcionó.
“Es un proceso uno a uno con las familias y a menudo estamos tratando con información delicada o información privada, [lo que] significa que no podemos ayudar a las familias completamente, lo que retrasa aún más nuestra capacidad de conseguir que tantos estudiantes puedan hacerlo como sea posible”, dijo Teresa Yeager, Asesora Universitaria y de Carreras.
Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, se han realizado un total de 19 actualizaciones de información en el sitio web oficial fsapartners.ed.gov. Las actualizaciones sobre la solicitud oficial de la FAFSA han sido solo tres, lo que solo afecta a las preguntas en la FAFSA.
La primera fue el 8 de diciembre de 2023, que incluyó algunas actualizaciones de software y de las guías de especificación que ayudan a aclarar cómo funciona la aplicación FAFSA, que no fue la principal causa de retraso. La segunda actualización el 5 de marzo de 2024 con actualizaciones de los pasos dos y tres sobre la solicitud y más opciones de verificación de estudiantes, específicamente con respecto a los hogares de estatus mixto. El segundo cambio fue la causa raíz de los retrasos, ya que los cambios en los pasos no funcionaron con la actualización.
La actualización más reciente al momento de redactar este artículo fue el 8 de marzo de 2024, con cambios en los archivos del Registro Institucional de Información del Estudiante. Estos archivos son documentos de la información de los estudiantes que se envía a las escuelas de elección para obtener ayuda financiera.
También se ha producido una importante actualización en la que se han necesitado $1,8 mil millones adicionales para ser implementados debido a errores de cálculo de la cantidad de dinero que tenían para ayuda financiera, lo que sería perjudicial para los estudiantes de bajos ingresos si no se agregan.
Con todos estos cambios, y tantos retrasos y problemas que necesitan ser arreglados, muchos estudiantes están estresados con las complicaciones e incertidumbre de los paquetes de ayuda financiera que recibirán de sus escuelas de elección.
“No puedo obtener mi ayuda financiera a tiempo, lo que me pone nerviosa sobre qué universidades solicité [y] qué ayuda financiera recibiré”, dijo Giselle Pérez Apolinar, estudiante de primera generación.